Seca. Asada y rellena con estofado de pollo al estragón. Requiere tiempo, pero no mucha atención.

00

2 personas • 90 minutos

  • 2 berenjenas (ó 1 gigante)
  • 2 trutros de pollo, sin piel
  • 1/2 cebolla, picada
  • 1 diente de ajo, picado fino
  • estragón (busca fresco, mucho mejor)
  • 1/2 taza de vino blanco
  • queso parmesano

Prende el horno y déjalo calentar a fuego alto.

01

A cada berenjena, hazle 3 cortes profundos a lo largo, pero sin atraversarlas.

02

En un pote, echa unos buenos chorros de aceite de oliva, unas pizcas de sal (ojalá gruesa), pimienta y el ajo. Mezcla bien y echa el menjunje dentro de cada ranura de las berenjenas.

03

Corta un buen pedazo de papel metálico y extiéndelo sobre el mesón. Pon una berenjena encima, con las ranuras mirando hacia arriba, y envuélvela con el papel, desde abajo hacia arriba. Repite con la otra. Mételas al horno, sobre la rejilla, cuidando que la “apertura” del papel quede mirando hacia arriba. Todo hacia arriba. Esto es para que chorree lo menos posible. Deja asar por 1 hora a fuego medio.

04

En una olla con tapa, calienta un poco de aceite, echa la cebolla y el estragón (picado si es fresco). Agrega sal y pimienta. Dora por un par de minutos, y luego pon cada trutro, con la parte gorda hacia abajo. Por mientras, calienta agua.

Déjalos dorar unos 5 minutos sin moverlos. Luego dalos vuelta y echa el vino blanco. Baja el fuego y deja que se reduzca y que se evapore el alcohol. Cuando huelas el vapor y no te cachetee, echa el agua hirviendo hasta casi cubrir el pollo. Tapa la olla y deja cocer a fuego bajo por unos 45 minutos, hasta que el pollo esté blando.

Ahora puedes irte a hacer otra cosa.

06

Cuando se haya cumplido el tiempo de las berenjenas, sácalas y empilúchalas. Debieran estar blandas. Déjalas enfriar unos minutos, pero no apagues el horno, déjalo prendido al mínimo. Por mientras anda donde el pollo; si ya está blando, sácalo de la olla y desmenúzalo sobre una tabla. Devuelve la carne a la olla con el caldo y sigue calentando. El caldo debiera estar cremoso y reducido. Si estuviera muy seco, échale unos chorritos de agua hirviendo. Si estuviera muy líquido, sube el fuego y déjalo que reduzca más. Pruébalo para ver cómo está de sal.

05

Corta las berenjenas por la mitad, usando la ranura central. Con un cuchara sácales un poco de… “comida”, pero no mucha, lo suficiente para que quede un hueco en donde quepa el estofado. Echa la… “comida” en la olla con el pollo, mezcla bien y deja cocer unos minutos más.

07

Pon cada berenjena acostada en la bandeja del horno y rellénalas con el estofado. Espolvorea queso parmesano arriba, echa unas gotitas de aceite de oliva y un poco de pimienta. Hornea hasta que se funda el queso. Hurra.