Sansabor®

Para la buena fortuna; Ñoquis

Hoy es 29. De papa. Con crema de zapallo, tocino y queso de cabra.

4 personas • 90 minutos

Para los ñoquis

Para la salsa

Cuece las papas hasta que estén blandísimas. Si tienes olla a presión, cuécelas ahí por 25 minutos. Por mientras, en una olla, derrite un poco de mantequilla y dora la cebolla. Luego agrega el zapallo rallado, de a poco, mezclando bien. Echa sal, pimienta y la nuez moscada. Luego el vino blanco y revuelve. Deja cocer un par de minutos y agrega 1 taza de agua hirviendo. Baja el fuego, tapa la olla y cocina por 10 minutos.

Pasado el tiempo, mete la mezcla en la juguera o mini-pimer y licúala. Agrega la crema. Prueba para ver cómo está de sal y deja reposar.

Cuando las papas estén listas, cuélalas. Espolvorea semolina (o harina) en una tabla grande. Sácale el cuero a las papas con cuidado, ayúdate con un pelador, y ponlas sobre la tabla. Con un tenedor comienza a deshacerlas, repartiendo el puré por toda la superficie. Asegúrate que queden la menor cantidad de grumos posible. Deja reposar hasta que esté completamente frío.

Cuando se haya enfriado completamente, con las dos manos reúne el puré al centro de la tabla y traspásalo a un bowl. En un recipiente bate el huevo y agrégalo al puré. Con la mano amasa el puré incorporando bien el huevo. Luego de a poco, echa la semolina amasando siempre, hasta que la masa deje de estar pegote. Puede que no tengas que usar la taza completa.

Limpia la tabla que usaste para las papas y espolvoréale encima otro poco de semolina. Traspasa la masa a la tabla y aplánala un poco. Divídela en 4 pedazos y, uno a uno, transfórmalos en un lulo de unos 3cm de espesor. Luego corta uno en pedazos de 1.5 a 2cm. En una fuente grande espolvorea más semolina, y uno a uno haz rodar cada ñoqui. Luego hazle un cariñito con las puntas de un tenedor.

No los amontones, cometí el error de hacerlo y se anduvieron pegando. Ponlos mejor uno al lado de otro. Repite con los lulos que te faltan.

Prende el horno. Calienta agua en una olla grande y una vez que hierva echa sal y una gota de aceite. Enmantequilla una fuente para horno y déjala a mano. Anda echando al agua los ñoquis en tandas de 10. Al principio se van al fondo, pero luego de más o menos 1 minuto empiezan a flotar, ahí están listos. Sácalos con un cucharón que tenga hoyos, estílalos bien y anda dejándolos en la fuente a tu lado.

Una vez todos los ñoquis listos, echa encima la crema de zapallo. Encima ralla los dos quesos y reparte el tocino. Hornea a fuego alto por 10 minutos.

Tomás dice que pongas un billete bajo el plato, para que se cumpla la cosa.

• Si vas a imprimir esta receta, hazlo en una hoja que ya hayas usado por un lado.
Salir de la versión móvil