Sansabor®

Clase #4: Horneando

Amasando como locos, los alumnos egresan del primer ciclo con un 7.

Pizza 4 quesos / 5 personas • 2 horas

Para la masa:

Para el relleno:

En un recipiente mezcla bien la levadura con las 3 cucharadas de harina. Agrega el cuarto de agua tibia y revuelve con energía, hasta que la mezcla quede uniforme, sin grumos. Deja reposar por 15 minutos.

Se hinchó cierto? Ahora en un bowl grande pon la harina mezclada con la sal, hazle un hueco al medio y echa ahí la levadura. Luego agrega el agua tibia. Con un tenedor, con movimientos circulares, comienza a incorporar lo líquido con lo seco, de a poco, desde el centro hacia afuera.

Una vez que ya no quede harina seca, mete las manos en la masa; con ambas manos apriétala incorporando todos los pedazos que estén sueltos.

Llena un recipiente con agua tibia y déjalo a mano. En una superficie limpia, el mesón o una tabla grande, espolvorea un poco de harina y transfiere la masa sobre ella. Sabes amasar?

Difícil explicarlo…. la idea es que a la masa le entre aire en pequeñas cantidades, así va agarrando elasticidad, lo cual es imprescindible al momento de estirarla y adelgazarla. Entonces empieza… con la base de la palmas aprieta la masa contra el mesón, pero no directamente hacia abajo, sino que hacia adelante. Anda turnando; mano derecha, mano izquierda, mano derecha… En cada empuje, la masa debiera doblarse en dos, ahí es donde entra aire a la cosa. Queda más o menos claro? Debiera poner fotos del procedimiento quizás. O un video.

En fin, debes amasar por 15 a 20 minutos, humectando tus manos de vez en cuando si encuentras que la masa se seca mucho, pero con mesura porque si no se pone pegote. Cuando ya no sientas las manos de cansancio, pon la masa en un bowl limpio, agrega el aceite de oliva y mueve el recipiente para que humecte toda la superficie de la bola. Cubre con alusa plas y deja reposar entre 60 a 90 minutos. La masa crece, no te asustes.

Una vez cumplido el tiempo, espolvorea un poco de harina en la lata del horno y pon la masa encima. Al tomarla es normal que se deshinche un poco. Con un uslero o una botella limpia, comienza a aplanar hacia todos lados, cubriendo la totalidad de la superficie y tratando de dejar un borde grueso. Entre más la aplanes hacia los bordes, más delgada quedará la masa.

Ralla los quesos dejándolos caer uniformemente sobre la masa, y agrega un poco de sal. Hornea hasta que la masa y relleno estén doraditos, pero sin que se queme, unos 15 a 20 minutos a fuego medio.

Parece que tendrán que venir unas fotos más clarificadoras eh… pronto.

Quiche de puerros con jamón / 2-4 personas • 45 minutos

Para la masa:

Para el relleno:

Primero, la masa. En un bowl pon la harina con la sal y mezcla bien. Agrega la mantequilla y con dos tenedores y un moviminto en cruz, comienza a romper la mantequilla e incorporarla con la harina, hasta que ésta quede como terrones. Si tienes batidora eléctrica, hazlo con ella en vez de los tenedores.

Luego agrega el aceite y sigue mezclando. Después el agua helada, de a poco. Ahora que la masa está húmeda comienza a aglomerarse. Ponte un poco de harina en las manos y junta toda la masa en una sola bola.

Enmantequilla un molde redondo y pon la masa en el centro. Con las manos, empieza a aplanarla hacia afuera, hasta cubrir de manera uniforme la totalidad del molde y los bordes. Cuidado con que queden hoyos en la masa.

El relleno es muy fácil. En un bowl mezcla los huevos (si quieres excluye uno para ponerlo entero), el queso, el jamón y la crema. Mezcla bien y echa todo sobre la masa, repartiendo uniformemente el jamón. Pon encima las rodajas de puerros. Si reservaste un huevo partelo y deja caer el contenido suavemente encima, al centro.

Hornea a temperatura media alrededor de 15 minutos, o hasta que la mezcla se solidifique.

Próxima semana se viene el examen; menú diseñado y cocinado por ellos mismos.

• Si vas a imprimir esta receta, hazlo en una hoja que ya hayas usado por un lado.
Salir de la versión móvil