Sansabor®

Porotos Josefa

Saltaron de alegría las ideas.

2 personas • 60-90 minutos

Pon a cocer los porotos en una olla con agua hasta que estén bien blandos, o en una olla a presión por 30 minutos. Por mientras, corta el puerro y el apio en rodajas y dóralos en una olla chica con un poco aceite de oliva. Agrega sal y pimienta. Deja pasar unos 3 minutos, revolviendo de vez en cuando y échale el vino blanco.

Agrega una taza de agua, baja el fuego y tapa la olla dejando una rendija para que escape el vapor. Cuece por unos 15 minutos. Prueba de vez en cuando cómo está de sal y de concentración; échale un poco más de vino caso estuviera muy aguado. Una vez listo, en la juguera o mini-pimer muele todo hasta que quede líquido. Reserva.

En un recipiente deja remojando el charqui, el pimentón y la cebolla con el oporto.

Cuando los porotos estén listos, cuélalos guardando un poco del agua en un recipiente. Ponlos en una olla, agrégale la sopa de puerro y apio, y comienza a calentar. Si encuentras que el puchero está muy seco échale un poco del agua de los porotos. Deja calentando a fuego lento, y con la olla tapada sobre un tostador. Revuelve de vez en cuando.

En un sartén, calienta un poco de aceite de oliva y agrega la mezcla de charqui remojado. Si quieres, échale un poco de ají o merquén. Dora a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda y el charqui levemente quemadito, pero sin que se te pase la mano. Si se seca mucho, échale un poco de agua hirviendo.

Antes de servir, agrega una cucharada de crema a los porotos y sírvelos en platos hondos previamente calentados con agua. Encima pon la mezcla de charqui.

• Si vas a imprimir esta receta, hazlo en una hoja que ya hayas usado por un lado.
Salir de la versión móvil